El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Piñeiro Docampo
José Antonio López Rodríguez
Internacional

CASO BREXIT

La Unión Europea pospone el "brexit" hasta el 31 de octubre

11-04-2019 07:50:08
La primera ministra británica, Theresa May.

EFE | Los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la marcha del Reino Unido acordaron hoy conceder a Londres una prórroga al "brexit" hasta el próximo 31 de octubre, que se queda a medio camino entre la extensión corta por la que abogaba Francia y la más larga que favorecía Alemania.

Tras una cumbre extraordinaria que concluyó de madrugada tras varias horas de discusión, los Veintisiete consensuaron un nuevo calendario para el "brexit" con una nueva fecha máxima de salida, el 31 de octubre, y una evaluación intermedia del proceso en su cumbre ordinaria de junio. No obstante, se trata de una extensión "flexible", por lo que el Reino Unido podrá abandonar la Unión Europea el primer día del mes posterior a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones desde enero.

La extensión supone seis meses y medio adicionales en los que "el camino a seguir está por completo en manos británicas", insistió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien detalló que el Reino Unido puede ratificar el acuerdo, "reconsiderar toda su estrategia" o revocar su salida de forma unilateral.

"La extensión es tan flexible como esperaba y un poco más corta de lo que esperaba, pero aun así suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor, no malgasten este tiempo", pidió Tusk al Reino Unido...... 


May lamenta la "frustración" que pueda causar la nueva extensión al pueblo británico 

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy lamentar la "frustración" que la nueva prórroga acordada del "brexit", esta vez hasta el próximo 31 de octubre con una revisión en junio, pueda causar a los británicos. "Podríamos estar ya fuera de la Unión Europea si hubiese habido respaldo del Parlamento" británico al acuerdo de salida, se defendió May al término de la cumbre europea y ante las preguntas de si esta vez se trata de la prórroga definitiva al "brexit".

La política conservadora señaló que su objetivo no es utilizar toda la prórroga hasta otoño, si no "llegar a un acuerdo para una salida ordenada lo antes posible"."Si se llega a una acuerdo y se pueden ratificar las obligaciones legales antes del 22 de mayo, podemos irnos sin tener que celebrar elecciones europeas", señaló sobre la posibilidad que Reino Unido pueda estar fuera ya en junio. 

May quiso señalar que mientras su país siga en la UE "mantendrá los derechos y obligaciones" de la pertenencia al club comunitario, y que en cualquier caso la prórroga acordada con los Veintisiete "no lleva más condicionantes aparejados que las obligaciones previstas en los tratados".La premier británica señaló que pese a que ahora exista "un calendario claro" de salida, no da por hecho que vaya a ser "sencillo" romper el "bloqueo" en la Cámara de los Comunes. 

"Pero como políticos tenemos que escuchar el mandato del referéndum y actuar para que el país siga adelante", afirmó.May aceptó hoy la prórroga intermedia ofrecida por los Veintisiete hasta el 31 de octubre, una oferta más larga de lo que reclamaba Francia, que adoptó la línea más dura en las negociaciones.





www.liderdiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias